domingo, 19 de junio de 2011

Opinión

Durante el curso de Pedagogía del Lenguaje III, cada alumno debe montar, en parejas, una microclase, es decir, una clase planificada para curso de educación básica, en especial de NB2, pero con la diferencia de que será presentada para los pares.
En el presente artículo se examina la clase desarrollada por María Ignacia Grassi y Sabrina Molina, que tuvieron como tema central los textos no literarios y, trabajaron en este contexto, la noticia durante una sesión de 45 minutos, para posteriormente ser retroalimentadas tanto por Daniela Rojas – profesora del curso de Pedagogía del Lenguaje III y sus pares.
El tema de este texto dice relación con uso intencionado del modelo de Flower y Hayes[1] durante la microclase por parte de las futuras pedagogas. Para ellos, es menester señalar en qué consiste dicho modelo. En él se distinguen las fases que se producen cuando alguien escribe y que, es importante estar consciente de ellas si se pretende ser un escritor experto.  Las fases son: prescribir, es decir, elegir el tema a tratar, a que audiencia va dirigido y los propósitos de la escritura; escribir, en donde se planea qué se redactará, que ideas se utilizarán, se plantea el objetivo de la textualización para poder, de este modo, redactar el texto deseado y, revisar, vale decir, leer el producto y rehacerlo si es necesario.
Es importante caer en que estos procesos no se ejecutan de manera lineal, por el contrario existe un elemento importante denominado control que se encarga de monitorear el proceso, de esta manera, el escritor puede pasando de una fase a otra dependiendo de su necesidad.
Retomando la microclase, lo aspectos positivos que se pueden apreciar se manifiestan durante el desarrollo ya que, las profesoras se encargaron de  entregar y hacer partícipes de los alumnos de la elección del tema, la audiencia por otro lado está implícita ya que explican en qué consiste una noticia y a quién va dirigida.
Con respecto a la etapa de escribir, María Ignacia y Sabrina propiciaron una etapa de generación de ideas, considerando los aportes de los alumnos, lo cual es muy positivo, ya que se deben considerar los puntos de vista de todos los educandos a la hora de montar una clase.
Acto seguido se encargaron de entregar un andamiaje a la hora de redactar la noticia propiamente tal, proporcionando 6 preguntas necesarias que se deben responder en todo texto noticioso. Este es un aspecto a favor para las profesoras.
Sin embargo, la etapa de control no se explicitó lo suficiente como para que los estudiantes tomaran conciencia de este proceso. Faltó el poner un mayor énfasis durante esta fase.
En líneas generales, el modelo de Flower y Hayes se trabajó y explícito durante la clase, no obstante, fue no fue tratado con la intencionalidad necesaria como para que el estudiante estuviera consiente de todos los procesos que realiza a la hora de textualizar  sus ideas.


[1] Cassany, D.; Luna, M. & Sanz, G. (2002). Enseñar Lengua, Barcelona, España, Editorial Graó.

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